indicegeneral aviso email guestbook sitioshermanos sitiosamigos
 

Sumos Pontífices

Benedicto XVI 

Bautismo

 

AÑO 2006 

ENERO 

*En el bautismo cada niño es insertado en una compañía de amigos que no lo abandonará nunca ni en la vida ni en la muerte, porque esta compañía de amigos es la familia de Dios (Homilía, 8 de enero). 

FEBRERO 

*Por su bautismo el cristiano no debe considerarse excluido de la vida de su pueblo o de su familia, pero su existencia debe estar en total armonía con los compromisos que ha asumido (Discurso, 20 de febrero). 

*Para vivir con fidelidad a los compromisos bautismales, cada uno debe tener una sólida formación en la fe (Discurso, 20 de febrero). 

SEPTIEMBRE 

*El bautismo significa que Jesucristo, por decirlo así, nos adopta como hermanos y hermanas suyos (Homilía, 12 de septiembre).  

AÑO 2007 

ENERO 

*En el bautismo somos adoptados e incorporados a la familia de Dios, en la comunión con la santísima Trinidad, en la comunión con el Padre, con el Hijo y con el Espíritu Santo (Homilía, 7 de enero). 

*El bautismo seguirá siendo durante toda la vida un don de Dios, el cual ha grabado su sello en nuestra alma. Pero luego requiere nuestra cooperación, la disponibilidad de nuestra libertad para decir el “sí” que confiere eficacia a la acción divina (Homilía, 7 de enero). 

ABRIL 

*En el bautismo nos revestimos de Cristo; él nos da sus vestidos, que no son algo externo. Significa que entramos en una comunión existencial con él, que su ser y el nuestro confluyen, se compenetran mutuamente (Homilía, 5 de abril). 

*El Bautismo es más que un baño o una purificación. Es más que la entrada en una comunidad. Es un nuevo nacimiento. Un nuevo inicio de la vida (Homilía, 7 de abril). 

*En el Bautismo nos entregamos a Cristo; Él nos toma consigo, para que ya no vivamos para nosotros mismos, sino gracias a él, con él y en él (Homilía, 7 de abril). 

AÑO 2008 

ENERO 

*En el bautismo el pequeño ser humano recibe una vida nueva, la vida de la gracia, que lo capacita para entrar en relación personal con el Creador, y esto para siempre, para toda la eternidad (Homilía, 13 de enero). 

*Los padres cristianos llevan a sus hijos a la pila bautismal, sabiendo que la vida que les han transmitido invoca una plenitud, una salvación que sólo Dios puede dar (Homilía, 13 de enero). 

MAYO

*El mandato misionero de anunciar el Evangelio sigue siendo una prioridad absoluta para todos los bautizados (Mensaje, 11 de mayo). 

AÑO 2009 

ENERO 

*Cuando se bautiza a los niños introduciéndolos en la luz de Dios y de sus enseñanzas, no se los fuerza, sino que se les da la riqueza de la vida divina en la que reside la verdadera libertad, que es propia de os hijos de Dios (Homilía, 11 de enero). 

*La persona humana, mediante el bautismo, es introducida en la relación única y singular de Jesús con el Padre (Ángelus, 11 de enero). 

FEBRERO 

*Los bautizados, además, mediante la confirmación, reciben la fuerza del Espíritu Santo para vivir como auténticos amigos y testigos de Cristo (Mensaje, 22 de febrero). 

*El bautizado, para que Cristo pueda reinar plenamente en él, debe seguir fielmente sus enseñanzas (Homilía, 25 de febrero). 

JULIO 

*Con el bautismo, fundamentalmente ya hemos resucitado y estamos sentado en los cielos en Cristo Jesús (Homilía, 15 de agosto). 

AÑO 2010   

ENERO 

*El Bautismo ilumina con la luz de Cristo, abre los ojos a su resplandor e introduce en el misterio de Dios a través de la luz divina de la fe (Homilía, 10 de enero). 

*Con el Bautismo el hombre se convierte realmente en hijo, en hijo de Dios (Ángelus, 10 de enero). 

*Del Bautismo deriva también un modelo de sociedad: la de los hermanos. La fraternidad no se puede establecer mediante una ideología y mucho menos por decreto de un poder constituido (Ángelus, 10 de enero). 

ABRIL 

*Lo que sucede en el bautismo es el comienzo de un proceso que abarca toda nuestra vida. Nos hace capaces de eternidad (Homilía, 3 de abril).

*El Bautismo no es un rito del pasado sino el encuentro con Cristo que conforma toda la existencia del bautizado, le da la vida divina y lo llama a una conversión sincera, iniciada y sostenida por la Gracia, que lo lleve a alcanzar la talla adulta de Cristo (Mensaje, 4 de noviembre de 2010). 

AÑO 2011 

ENERO 

*El Bautismo que hoy pedís para vuestros hijos los inserta en este intercambio de amor recíproco que existe en Dios entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo (Homilía 9 de enero). 

*Al recibir el Bautismo, estos niños obtienen como don un sello espiritual indeleble, el “carácter”, que marca interiormente para siempre su pertenencia al Señor y los convierte en miembros vivos de su Cuerpo místico, que es la Iglesia (Homilía, 9 de enero). 

*Para estos niños comienza hoy un camino que debería ser un camino de santidad y de configuración con Jesús (Homilía, 9 de enero). 

*Al comprender la grandeza de este don del Bautismo, desde los primeros siglos se ha tenido la solicitud de dar el Bautismo a los niños recién nacidos. Ciertamente luego será necesaria una adhesión libre y consciente a esta vida de fe  y de amor (Homilía, 9 de enero). 

MARZO

*El Bautismo no produce automáticamente una vida coherente: esta es fruto de la voluntad y del esfuerzo perseverante por colaborar con el don, con la Gracia recibida (Discurso, 4 de marzo).

*La vocación bautismal: la llamada a ser de Cristo y a vivir en él, en su cuerpo (Discurso, 4 de marzo).

*Quien renace por el agua y el Espíritu Santo, es decir, en el Bautismo, entra en una relación real con Dios, una relación filial, y puede adorarlo «en espíritu y en verdad» (Jn 4, 23.24) (Ángelus, 27 de marzo).  

SEPTIEMBRE 

*El Bautismo, que constituye a los hombres «hijos en el Hijo» y miembros de la Iglesia, es la raíz y la fuente de todos los demás dones carismáticos (Discurso, 15 de septiembre).

*Con el bautismo el cristiano nace de nuevo, nace en un nuevo pueblo que está formado por todos los pueblos (Entrevista, 22 de septiembre de 2011).

*Todo bautizado es santificado por Dios, incluso antes de poder hacer obras buenas (Discurso, 24 de septiembre).

*En el Bautismo, el Señor enciende por decirlo así una luz en nuestra vida, una luz que el catecismo llama la gracia santificante. Quien conserva dicha luz, quien vive en la gracia, es santo (Discurso, 24 de septiembre).

OCTUBRE

*No por casualidad, los cristianos en los primeros siglos estaban obligados a aprender de memoria el Credo. Esto les servía como oración cotidiana para no olvidar el compromiso asumido con el bautismo (Carta Apostólica, 11 de octubre).

NOVIEMBRE

*Buscad las raíces de vuestra existencia en el bautismo que habéis recibido y que os ha hecho hijos de Dios (Homilía, 20 de noviembre).

AÑO 2012

MAYO

*En el día de nuestro Bautismo, la Iglesia nos injerta como sarmientos en el Misterio pascual de Jesús, en su propia Persona. De esta raíz recibimos la preciosa savia para participar en la vida divina (Regina Caeli, 6 de mayo).

JUNIO

*Estar bautizados quiere decir estar unidos a Dios; en una existencia única y nueva pertenecemos a Dios, estamos inmersos en Dios mismo (Lectio divina, 11 de junio)

*La prioridad, la centralidad de Dios en nuestra vida es una primera consecuencia del Bautismo (Lectio divina, 11 de junio).

*Al estar inmerso en Dios, estoy unido a los hermanos y a las hermanas, porque todos los demás están en Dios, y si yo soy sacado de mi aislamiento, si estoy inmerso en Dios, estoy inmerso en la comunión con los demás (Lectio divina, 11 de junio).

*Ser bautizados nunca es un acto «mío» solitario, sino que siempre es necesariamente un estar unido con todos los demás, un estar en unidad y solidaridad con todo el Cuerpo de Cristo, con toda la comunidad de sus hermanos y hermanas (Lectio divina, 11 de junio).

*Con el Bautismo, con la inmersión en el nombre de Dios, también nosotros ya estamos inmersos en la vida inmortal, estamos vivos para siempre (Lectio divina, 11 de junio).

*El Bautismo es una primera etapa de la Resurrección: inmersos en Dios, ya estamos inmersos en la vida indestructible, comienza la Resurrección (Lectio divina, 11 de junio).

*El Bautismo es el primer paso de la Resurrección, es entrar en la vida indestructible de Dios (Lectio divina, 11 de junio).

*El sacramento del Bautismo no es un acto de «ahora», sino una realidad de toda nuestra vida, es un camino de toda nuestra vida (Lectio divina, 11 de junio).

*El Bautismo no es sólo una ceremonia, un ritual introducido hace tiempo; y tampoco es sólo un baño, una operación cosmética. Es mucho más que un baño: es muerte y vida, es muerte de una cierta existencia, y renacimiento, resurrección a nueva vida (Lectio divina, 11 de junio).

*El Bautismo de los niños no va contra la libertad; y es necesario darlo, para justificar también el don —de lo contrario discutible— de la vida (Lectio divina, 11 de junio).

*Mediante el Bautismo, se nos incorpora a la muerte de Cristo, renaciendo en la gran familia de los hermanos y hermanas de Jesucristo (Vídeo Mensaje, 17 de junio).

SEPTIEMBRE

*Por el sacramento del bautismo, conferido en el nombre de la Santísima Trinidad, entramos en la comunión del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y somos configurados con Cristo (Exhortación Apostólica-77, 14 de septiembre).

*El bautismo nos incorpora también al Cuerpo de Cristo, la Iglesia, germen y anticipación de la humanidad reconciliada en Cristo (Exhortación Apostólica-77, 14 de septiembre).

*En comunión con Dios, los bautizados están llamados a vivir aquí y ahora en comunión fraterna entre sí, desarrollando una solidaridad real con los demás miembros de la familia humana (exhortación Apostólica-77, 14 de septiembre).

AÑO 2013

ENERO

*Recibiendo el Bautismo renacemos como hijos de Dios, partícipes en la relación filial que Jesús tiene con el Padre, capaces de dirigirse a Dios llamándole con plena confianza: «Abba, Padre» (Homilía, 13 de enero).

Recopilados por: P. Mariano Esteban Caro