indicegeneral aviso email guestbook sitioshermanos sitiosamigos
 

Sumos Pontífices

Benedicto XVI 

Cristo

 

AÑO 2005 

ABRIL

*Quien deja entrar a Cristo, dentro de sí mismo, no pierde nada –absolutamente nada- de lo que hace la vida libre, bella y grande (Homilía, 24 de abril). 

*¡No tengáis miedo de Cristo! Él no quita nada, y lo da todo (Homilía, 24 de abril). 

*Cristo no nos ha prometido una vida cómoda. Quien busca la comodidad, con él se ha equivocado de camino (Discurso, 25 de abril). 

*Cristo nos muestra la senda que lleva hacia las cosas grandes, hacia el bien, hacia una vida humana auténtica (Discurso, 25 de abril). 

*Cristo nos muestra a Dios y, de esta forma, la verdadera grandeza del hombre (Discurso, 25 de abril). 

MAYO

*La Ascensión de Cristo significa que él ya no pertenece al mundo de la corrupción y de la muerte, que condiciona nuestra vida. Significa que él pertenece completamente a Dios (Homilía, 7 de mayo). 

*La Ascensión del Señor significa que Cristo no se ha alejado de nosotros, sino que ahora, gracias a su estar con el Padre, está cerca de cada uno de nosotros, para siempre (Homilía, 7 de mayo). 

*Existe la necesidad de anunciar, hablar, pero también de escuchar con el alma abierta a Cristo, escuchando interiormente su palabra, a fin de asimilarla de modo que transforme y forme mi ser (Discurso, 13 de mayo). 

*Aprendamos a vivir siempre en comunión con Cristo crucificado y resucitado, dejándonos guiar por la Madre celestial suya y nuestra (Ángelus, 29 de mayo). 

JUNIO

*Dios no sólo toma apariencia de hombre, sino que se hace hombre y se convierte realmente en uno de nosotros, se convierte realmente en “Dios con nosotros” (Audiencia, 1 de junio). 

*En el corazón del Redentor adoramos el amor de Dios a la humanidad, su voluntad de salvación universal, su infinita misericordia (Ángelus, 5 de junio). 

*La gracia de Cristo no se añade desde fuera a la naturaleza del hombre, no la hace violencia, sino que la libera y la restaura, precisamente al elevarla más allá de sus propios límites (Discurso, 6 de junio). 

AGOSTO

*Cristo no quita nada de lo que hay de hermoso y grande en vosotros, sino que lleva todo a la perfección para la gloria de Dios, la felicidad de los hombres y la salvación del mundo (Discurso, 18 de agosto). 

SEPTIEMBRE

*Cristo es el principio de cohesión (“todo se mantiene en él”), el mediador (“por él”), y el destino final hacia el que converge toda  la creación (Audiencia, 7 de septiembre). 

NOVIEMBRE

*Jesucristo, Hijo de Dios, donado por el Padre a la humanidad para restaurar su imagen desfigurada por el pecado, es el hombre perfecto, según el cual se mide el verdadero humanismo (Mensaje, 5 de noviembre). 

*Vuestra alta misión consiste en indicar a Cristo al hombre de hoy, presentándolo como la verdadera medida de la madurez y de la plenitud humana (Mensaje, 5 de noviembre). 

*Dios “nos eligió en la persona de Cristo”: es nuestra vocación a la santidad y a la filiación adoptiva y, por tanto, a la fraternidad con Cristo (Audiencia, 23 de noviembre). 

DICIEMBRE

*El Hijo unigénito de Dios de tal manera se unió íntimamente a nuestra humanidad, que quiso compartirla hasta hacerse hombre entre los hombres, uno de nosotros (Alocución, 19 de diciembre). 

*La unión con Cristo es al mismo tiempo unión con todos los demás a los que él se entrega (Encíclica-14, 25 de diciembre). 

AÑO 2006 

ENERO

*La amistad con el Maestro proporciona al alma paz profunda y serenidad incluso en los momentos oscuros y en las pruebas más duras (Ángelus, 15 de enero). 

*Cuando la fe afronta noches oscuras, en las que no se “siente” y no se “ve” la presencia de Dios, la amistad de Jesús garantiza que, en realidad, nada puede separarnos de su amor (Ángelus, 15 de enero). 

*Buscar y encontrar a Cristo, manantial inagotable de verdad y de vida: este camino de fe nunca concluye (Ángelus, 15 de enero) 

FEBRERO

*Jesucristo es la Verdad hecha Persona. Cualquier otra verdad es un fragmento de la Verdad que es él y a él remite (Discurso, 10 de febrero). 

*La luz irradiada por Jesús es resplandor de verdad (Discurso, 10 de febrero). 

*Jesucristo, que es la plenitud de la verdad, atrae hacia sí el corazón de todo hombre, lo dilata y lo colma de alegría (Discurso, 10 de febrero). 

MARZO

*Si toda la misión histórica de Jesús es signo elocuente del amor de Dios, lo es de modo muy singular su muerte, en la que se manifestó plenamente la ternura de Dios (Homilía, 26 de marzo). 

ABRIL

*El Señor hoy nos pone en guardia frente a la autosuficiencia, que pone un límite a su amor ilimitado (Homilía, 13 de abril). 

*El Señor nos invita a imitar su humildad, a tratar de vivirla, a dejarnos contagiar por ella (Homilía, 13 de abril). 

MAYO

*¿Qué quiere decir amar a Cristo? Quiere decir fiarse de él, incluso en la hora de la prueba, seguirlo fielmente incluso en el camino de la cruz, con la esperanza de que pronto llegará la mañana de la resurrección (Homilía, 26  de mayo). 

*El amor a Cristo lo debemos expresar con la voluntad de sintonizar nuestra vida con los pensamientos y los sentimientos de su Corazón (Homilía, 26 de mayo). 

*Amar a Cristo significa permanecer en diálogo con él, para conocer su voluntad y realizarla diligentemente (Homilía, 26 de mayo). 

*Construir sobre Cristo quiere decir fundar sobre su voluntad todos nuestros deseos, expectativas, sueños, ambiciones, y todos nuestros proyectos (Encuentro, 27 de mayo). 

JUNIO

*Cristo resucitado no es un fantasma: no es sólo un espíritu, no es sólo un pensamiento, no es sólo una idea. Sigue siendo el Encarnado (Homilía, 3 de junio). 

OCTUBRE

*Sólo Cristo puede colmar plenamente las expectativas profundas de todo corazón humano y responder a los interrogantes más inquietantes sobre el dolor, la injusticia y el mal, sobre la muerte y el más allá (Homilía, 19 de octubre). 

DICIEMBRE

*En Cristo podemos encontrar las razones supremas para hacernos firmes defensores de la dignidad humana y audaces constructores de la paz (Mensaje, 8 de diciembre). 

*Cristo es también el Salvador del hombre de hoy (Mensaje, 25 de diciembre). 

AÑO 2007 

ENERO

*Cristo es el Cordero de Dios, que carga con el pecado del mundo y extirpa el odio del corazón del hombre. Ésta es su verdadera “revolución”: el amor (Mensaje, 27 de enero). 

ABRIL

*Verdad y amor no son valores abstractos; en Jesucristo se han convertido en persona. Siguiéndolo a él, entro al servicio de la verdad y del amor. Perdiéndome, me encuentro (Homilía, 1 de abril). 

*Cristo se ha puesto nuestros vestidos: el dolor y la alegría de ser hombre, el hambre, la sed, el cansancio, las esperanzas y las desilusiones, el miedo a la muerte, todas nuestras angustias hasta la muerte (Homilía, 5 de abril). 

*“Sus llagas os han curado”. Aquellas mismas llagas se han vuelto, en el encuentro con el Resucitado, pruebas de un amor victorioso. Estas llagas que Cristo ha contraído por nuestro amor nos ayudan a entender quién es Dios (Mensaje, 8 de abril). 

*Sólo un Dios que nos ama hasta cargar con nuestras heridas y nuestro dolor, sobre todo el dolor inocente, es digno de fe (Mensaje, 8 de abril). 

*A través de las llagas de Cristo resucitado podemos ver con ojos de esperanza estos males que afligen a la humanidad (Mensaje, 8 de abril). 

*El Señor ha llevado consigo sus heridas a la eternidad. Es un Dios herido; se ha dejado herir por amor a nosotros (Homilía, 15 de abril). 

*Sus heridas son para nosotros el signo de que nos comprende y se deja herir por amor a nosotros (Homilía, 15 de abril). 

*Nosotros podemos tocar sus heridas en la historia de nuestro tiempo, pues se deja herir continuamente por nosotros (Homilía, 15 de abril). 

MAYO

*La misión de Cristo se realizó en el amor. Encendió en el mundo el fuego de la caridad de Dios (Homilía, 13 de mayo). 

*El clima cultural relativista que nos rodea hace cada vez más importante y urgente arraigar y hacer madurar en todo el cuerpo eclesial la certeza de que Cristo, el Dios con rostro humano, es nuestro  Salvador (Discurso, 24 de mayo). 

JULIO

*Sólo Cristo puede colmar las aspiraciones más íntimas del corazón del hombre (Mensaje, 20 de julio). 

*Sólo Cristo es capaz de humanizar la humanidad y conducirla a su “divinización” (Mensaje, 20 de julio). 

SEPTIEMBRE

*Cristo vino precisamente para crear una red de comunión en el mundo, donde todos podamos apoyarnos unos a otros, ayudándonos a encontrar juntos el camino de la vida (Respuesta, 1 de septiembre). 

*Cristo confía en vosotros y desea que realicéis todos vuestros sueños más nobles y elevados de auténtica felicidad (Discurso, 1 de septiembre). 

*Jesús transformó la pasión, su sufrimiento y su muerte, en oración, en un acto de amor a Dios y a los hombres (Homilía, 8 de septiembre). 

*Jesucristo no nos enseña una mística de “ojos cerrados”, sino una mística de “de mirada abierta”, es decir, del deber absoluto de percibir la condición de los demás, la situación en que se encuentra el hombre que, según el evangelio, es nuestro prójimo (Discurso, 9 de septiembre). 

*La mirada de Jesús, la escuela de los ojos de Jesús, nos lleva a una cercanía humana, a la solidaridad, a compartir nuestro tiempo, a compartir nuestras cualidades y también nuestros bienes materiales (Discurso, 9 de septiembre). 

*Cristo no nos ha enriquecido  con su riqueza, sino con su pobreza, es decir, con su amor,  que lo impulsó a entregarse totalmente por nosotros (Ángelus, 23 de septiembre). 

OCTUBRE

*La novedad sustancial que trajo Jesús es que él abrió el camino hacia un mundo más humano y más libre (Mensaje, 12 de octubre). 

NOVIEMBRE

*El Señor resucitado se manifiesta en quienes creen en él, como el viviente que transforma la existencia, dando sentido salvífico también a la enfermedad y a la muerte (Discurso, 17 de noviembre). 

*Cristo, el único Señor, ante el cual todos somos hermanos (Homilía, 25 de noviembre). 

*Estar en comunión con Jesucristo nos hace participar de su ser “para todos”, hace que éste sea nuestro modo de ser (Encíclica-28, 30 de noviembre). 

DICIEMBRE

*Dios se hizo hijo del hombre para que nosotros nos convirtiéramos en hijos de Dios (Ángelus, 23 de diciembre). 

*Adoramos a Cristo abriendo el mundo a la verdad, al bien, a Cristo, al servicio de cuantos están marginados y en los cuales él nos espera (Homilía, 25 de diciembre). 

*El Verbo encarnado transforma desde dentro la existencia humana, comunicándonos su ser Hijo del Padre (Homilía, 31 de diciembre). 

*Se hizo como nosotros para hacernos como él: hijos en el Hijo, hombres libres, por lo tanto, de la ley del pecado (Homilía, 31 de diciembre). 

AÑO 2008 

ENERO

*El fin de la existencia de Cristo fue precisamente dar a la humanidad la vida de Dios, su Espíritu de amor, para que todo hombre pueda acudir a este manantial inagotable de salvación (Homilía, 13 de enero). 

*Toda la misión de Cristo se resume en esto: bautizarnos en el Espíritu Santo, para librarnos de la esclavitud de la muerte y abrirnos al cielo, es decir, el acceso a la vida verdadera y plena (Ángelus, 13 de enero). 

*El modelo del amor, por excelencia, es Cristo. En el acto de entregar su vida por sus hermanos, de entregarse totalmente, se manifiesta su identidad profunda, y ahí tenemos la clave de lectura del misterio insondable de su ser y de su misión (Discurso, 28 de enero). 

FEBRERO

*El Señor de la vida está presente al lado del enfermo como quien vive y da la vida (Discurso, 25 de febrero). 

MARZO

*Cristo, Rey crucificado (Discurso, 21 de marzo). 

ABRIL

*Gracias a Cristo, nuestra vida alcanza la plenitud, y juntos, como individuos y como pueblo, podemos formar una familia unida por el amor fraterno, según el designio eterno de Dios Padre (Mensaje, 14 de abril). 

*En el cristianismo no puede haber lugar para una religión meramente privada: Cristo es el Salvador del mundo. En la medida en que la religión se convierte en un asunto puramente privado, pierde su propia alma (Respuesta, 16 de abril). 

*Cristo es el camino que conduce al Padre, la verdad que da sentido a la existencia humana, y la fuente de esa vida que es alegría eterna con todos los Santos en el Reino de los cielos (Homilía, 19 de abril). 

*Cuando nos identificamos con “la mente de Cristo”, se nos abren nuevos horizontes (Homilía, 19 de abril).  

*Solamente Cristo es el camino que conduce a la felicidad que no acaba, la verdad que satisface las más nobles expectativas humanas y la vida colmada de gozo para bien de la Iglesia y del mundo (Palabras, 20 de abril). 

MAYO

*La bondad en persona es Jesucristo (Discurso, 18 de mayo). 

*Jesucristo es el amigo que no traiciona nunca, fiel hasta la entrega de su vida en la cruz. Rendíos a su amor (Discurso, 18 de mayo). 

JUNIO

*Cada uno de nosotros, cuando se queda en silencio, no sólo necesita sentir los latidos de su corazón, sino también, más en profundidad, el pulso de una presencia fiable, perceptible con los sentidos de la fe y, sin embargo, mucho más real: la presencia de Cristo, corazón del mundo (Ángelus, 1 de junio). 

*No tengáis miedo de confiar en Cristo: sólo él puede satisfacer las expectativas más profundas del alma humana (Discurso, 2 de junio). 

*Jesús resucitado de entre los muertos es verdaderamente el fundamento indefectible sobre el que se apoya nuestra fe y nuestra esperanza (Discurso, 9 de junio). 

*La resurrección de Cristo no es un simple regreso a nuestra vida terrena; al contrario, es la mayor mutación acontecida en la historia (Discurso, 9 de junio). 

*Aprendamos a ofrecer a Dios, rico en misericordia, las pequeñas pruebas de la existencia diaria, insertándolas humildemente en el gran “compadecer” de Jesús (Discurso, 9 de junio). 

*En su Hijo, Dios nos ha revelado su rostro de Padre, un rostro de amor, de esperanza (Mensaje, 21 de junio). 

AGOSTO

*Cristo venció a la muerte con la omnipotencia de su amor (Homilía, 15 de agosto).  

*Sólo el amor es omnipotente (Homilía, 15 de agosto). 

*Como para Cristo, también para los cristianos cargar la cruz no es algo opcional, sino una misión que hay que abrazar por amor (Ángelus, 31 de agosto). 

SEPTIEMBRE

*Toda nuestra vida recibe luz, fuerza y esperanza por la cruz. Por eso la vida en la fe en Cristo muerto y resucitado se convierte en luz (Homilía, 13 de septiembre). 

*Volvamos nuestras miradas hacia Cristo. Él nos hará libres para amar como Él nos ama y para construir un mundo reconciliado (Homilía, 14 de septiembre). 

OCTUBRE

*Cristo es la recapitulación de todo, lo asume todo y nos guía a Dios (Audiencia, 22 de octubre). 

*Cristo nos implica en un movimiento de descenso y de ascenso, invitándonos a participar en su humildad, es decir, en su amor al prójimo, para ser así partícipes también de su glorificación, convirtiéndonos con él en hijos en el Hijo (Audiencia, 22 de octubre). 

*Ser discípulo de Cristo es poner en práctica sus enseñanzas, que se resumen en el primer y mayor de los mandamientos de la Ley divina, el mandamiento del amor (Homilía, 26 de octubre). 

NOVIEMBRE

*La realeza de Cristo es revelación y actuación de la de Dios Padre, que gobierna todas las cosas con amor y con justicia (Ángelus, 23 de noviembre). 

DICIEMBRE

*Cristo crucificado y resucitado, nuevo Adán, opone al río sucio del mal un río de luz (Audiencia, 3 de diciembre). 

*Cristo es el nuevo Adán, está con nosotros y en medio de nosotros (Audiencia, 3 de diciembre). 

*Al venir al mundo, el Verbo eterno del Padre nos reveló la cercanía de Dios y la verdad última sobre el hombre y su destino eterno (Homilía, 31 de diciembre). 

*El encuentro con Cristo renueva la existencia personal y nos ayuda a contribuir a la construcción de una sociedad justa y fraterna (Homilía, 31 de diciembre). 

AÑO 2009 

FEBRERO

*En Cristo conocemos el rostro de Dios, el rostro de Dios que nos ama hasta la cruz, hasta el don de sí mismo (Lectio divina, 21 de febrero). 

*Él es la verdadera esperanza: Cristo que vive con nosotros y en nosotros, y que nos llama a participar de su misma vida eterna (Mensaje, 22 de febrero). 

*Si no estamos solos, si él está con nosotros, más aún, si él es nuestro presente y nuestro futuro, ¿por qué temer? (Mensaje, 22 de febrero). 

*Si Jesús se ha convertido en vuestra esperanza, comunicadlo también a los demás con vuestro gozo y vuestro compromiso espiritual, apostólico y social (Mensaje, 22 de febrero). 

ABRIL

*En Jesucristo verdad y amor son una misma cosa (Homilía, 9 de abril). 

MAYO

*En Cristo ascendido al cielo, el ser humano ha entrado de forma inaudita y nueva en la intimidad de Dios; el hombre encuentra ya para siempre espacio en Dios (Homilía, 24 de mayo). 

JUNIO

*El Señor resucitado camina también a nuestro lado infundiéndonos su espíritu de amor y fortaleza, para que podamos abrir nuestros corazones a un futuro de esperanza y de vida eterna (Discurso, 8 de junio). 

*En Cristo se nos revela y entrega toda la novedad revolucionaria del Evangelio: el Amor, que nos salva y nos hace vivir ya en la eternidad de Dios (Homilía, 19 de junio). 

*Mirando a Cristo reconocemos una cosa más: verdad y caridad son inseparables (Homilía, 28 de junio). 

*Quien junto con Cristo sirve a la verdad en la caridad, contribuye al verdadero progreso del mundo (Homilía, 28 de junio). 

*Donde aumenta la presencia de Cristo, allí está el verdadero progreso del mundo. Allí el hombre se hace nuevo y así se transforma en nuevo mundo (Homilía, 28 de junio). 

*El anuncio de Cristo es el primero y principal factor de desarrollo (Encíclica-8, 29 de junio). 

JULIO

*En nuestros sufrimientos jamás somos dejados solos. Dios, en su Hijo, sufrió primero y está a nuestro lado en nuestros sufrimientos (Homilía, 24 de julio). 

SEPTIEMBRE

*Cristo, desde siempre Dios, y para siempre hombre, lleva a cabo en los fieles una nueva creación con su gracia (Discurso, 6 de septiembre). 

*Jesús no vino a enseñarnos una filosofía, sino a mostrarnos una senda; más aún, la senda que conduce a la vida (Ángelus, 13 de septiembre). 

NOVIEMBRE

*Si Jesús está presente, ya no existe un tiempo sin sentido y vacío (Homilía, 28 de noviembre). 

AÑO 2010 

FEBRERO

*El cristianismo no es en primer lugar una moral, sino experiencia de Jesucristo, que nos ama personalmente, jóvenes o ancianos, pobres o ricos; nos ama incluso cuando le damos la espalda (Mensaje, 22 de febrero). 

MARZO

*Jesús camina delante de nosotros y va hacia lo alto. Él nos guía hacia lo que es grande, puro; nos guía hacia el aire saludable de las alturas: hacia la vida según la verdad; hacia la valentía que no se deja intimidar por las charlatanerías dominantes; hacia la paciencia que soporta y sostiene al otro (Homilía, 28 de marzo). 

*Caminar junto con Jesús siempre es al mismo tiempo caminar en el “nosotros” de quienes queremos seguirlo (Homilía, 28 de marzo). 

*Nos encontramos, por decirlo así,  en una cordada con Jesucristo, junto a él en la subida hacia las alturas de Dios. Él tira de nosotros y nos sostiene. Integrarnos en esa cordada, aceptar que no podemos hacerla solos, forma parte del seguimiento de Cristo (Homilía, 28 de marzo). 

*El seguimiento de Cristo requiere como primer paso despertar la nostalgia por el auténtico ser hombres y, así, despertar para Dios (Homilía, 28 de marzo). 

MAYO

*Cristo resucitado posee una fuerza de amor que supera todo límite, no se detiene ante ningún obstáculo (Homilía, 2 de mayo). 

*Cristo no está a dos mil años de distancia, sino que está realmente presente entre nosotros y nos da la verdad, nos da la luz que nos hace vivir y encontrar el camino hacia el futuro (Discurso, 11 de mayo). 

*La resurrección de Cristo nos asegura que ningún poder adverso podrá jamás destruir la Iglesia (Discurso, 11 de mayo). 

*Sólo Cristo puede satisfacer plenamente los anhelos más profundos del corazón humano y dar respuesta a sus interrogantes que más le inquietan (Discurso, 11 de mayo). 

JUNIO

*Cuando recibimos a Cristo, el amor de Dios se expande en lo íntimo de nuestro ser, modifica radicalmente nuestro corazón y nos hace capaces de gestos, que por la fuerza difusiva del bien, puede transformar la vida de quienes están a nuestro lado (Discurso, 15 de junio). 

AGOSTO

*Sin Cristo, muerto y resucitado, no hay salvación. Sólo él puede liberar al mundo del mal y hacer crecer el Reino de la justicia, la paz y el amor al que todos aspiramos (Mensaje, 6 de agosto). 

*Cristo en los sacramentos se nos acerca de modo especial, se nos entrega (Mensaje, 6 de agosto). 

*El encuentro con el Hijo de Dios proporciona un dinamismo nuevo a toda la existencia (Mensaje, 6 de agosto).

*Escuchadle a Cristo como al verdadero Amigo con quien compartir el camino de vuestra vida. Con Él a vuestro lado seréis capaces de afrontar con valentía y esperanza las dificultades, los problemas, también las desilusiones y los fracasos (Mensaje, 6 de agosto).

*Entablad y cultivad un diálogo personal con Jesucristo, en la fe (Mensaje, 6 de agosto). 

SEPTIEMBRE

*En Cristo el anhelo de felicidad que anida en el alma alcanza su respuesta, y el dolor humano junto a él tiene un sentido (Mensaje, 8 de septiembre). 

NOVIEMBRE 

*El Misterio pascual de Cristo nos ha abierto la vida eterna, y la fe es el camino para alcanzarla (Homilía, 4 de noviembre).

*Es precisamente a través de las llagas de Cristo como nosotros podemos ver, con ojos de esperanza, todos los males que afligen a la humanidad (Mensaje, 21 de noviembre).

*Al resucitar, el Señor no eliminó el sufrimiento ni el mal del mundo, sino que los venció de raíz (Mensaje, 21 de noviembre).

*Contemplando las llagas de Jesús, nuestra mirada se dirige a su Corazón sacratísimo, en el que se manifiesta en sumo grado el amor de Dios (Mensaje, 21 de noviembre).

*En Cristo, el hombre vuelve a encontrar el camino de la salvación, y también la historia humana recibe su punto de referencia y su significado profundo (Homilía, 24 de noviembre).

*Creer en Jesucristo comporta también tener una mirada nueva sobre el hombre, una mirada de confianza, de esperanza (Homilía, 27 de noviembre).

DICIEMBRE

*En Cristo, el Hijo de Dios, el hombre puede encontrar siempre la fuerza para luchar contra la pobreza, la violencia doméstica, el desempleo y la corrupción, procurando la justicia social, el bien común y el progreso integral de las personas (Discurso, 3 de diciembre).

*Ese Niño que encontraremos en Belén es la manifestación plena del misterio del amor de Dios que ama dando la vida, que ama de modo desinteresado, que nos enseña a amar y sólo pide ser amado (Homilía, 16 de diciembre).

*El niño que vemos en la cueva es Dios mismo que se ha hecho hombre para mostrarnos cuánto nos quiere, cuánto nos ama (Alocución, 26 de diciembre).

*Dios se ha hecho uno de nosotros, para acercarse a cada uno, para vencer el mal, para liberarnos del pecado, para darnos esperanza, para decirnos que nunca estamos solos (Alocución, 26 de diciembre).

*Cómo puede cambiar nuestra vida cuando se encuentra con Jesús; puede llegar a ser para los demás reflejo de la luz de Dios (Alocución, 26 de diciembre). 

AÑO 2011

ENERO

*El nacimiento de Jesús tiene que ver con las aspiraciones y las esperanzas más profundas del hombre (Audiencia, 5 de enero).

*Toda celebración es presencia actual del misterio de Cristo y en ella se prolonga la historia de la salvación (Audiencia, 5 de enero).

*Jesús comienza a ofrecerse a sí mismo por amor desde el primer instante de su existencia humana en el seno de la Virgen María (Audiencia, 5 de enero).

*Dios que se ha hecho niño como vosotros para deciros que siempre está a vuestro lado y para deciros a cada uno de nosotros que todo niño lleva su rostro (Alocución, 5 de enero).

*El Misterio del Hijo de Dios que se hace hombre supera completamente cualquier expectativa humana. En su absoluta gratuidad, este acontecimiento de salvación es la respuesta auténtica y completa al deseo más profundo del corazón (Discurso, 10 de enero).

ABRIL

*En Cristo el Dios vivo se hizo cercano, visible, audible, tangible, de manera que todos puedan recibir de su plenitud de gracia y de verdad (Audiencia, 13 de abril).

*La irradiación que surge de la resurrección de Cristo da fuerza y significado a toda esperanza humana, a toda expectativa, deseo, proyecto (Mensaje, 24 de abril).

MAYO

*La fe en Jesús conlleva seguirlo cada día, en las sencillas acciones que componen nuestra jornada (Regina caeli, 22 de mayo). 

JUNIO

*En el Señor Jesús, que murió y resucitó por nosotros y nos dio el Espíritu Santo, somos incluso partícipes de la vida misma de Dios, pertenecemos a la familia de Dios (Discurso, 19 de junio).

*En él, en Cristo, podéis encontrar las respuestas a los interrogantes que acompañan vuestro camino, no de modo superficial, fácil, sino caminando con Jesús, viviendo con Jesús (Discurso, 19 de junio).

*El encuentro con Cristo no se limita a la adhesión a una doctrina, a una filosofía, sino que lo que él os propone es compartir su misma vida y así aprender a vivir, aprender lo que es el hombre, lo que soy yo (Discurso, 19 de junio).

*¡En el Señor resucitado tenemos la certeza de nuestra esperanza! (Discurso, 19 de junio).

*Del don de amor de Cristo proviene, por tanto, nuestra responsabilidad especial de cristianos en la construcción de una sociedad solidaria, justa y fraterna (Homilía, 23 e junio).

AGOSTO

*Con la victoria de Jesús sobre el mal, también la muerte interior y la física quedan derrotadas (Ángelus, 15 de agosto).

*Por Cristo sabemos que no somos caminantes hacia el abismo, hacia el silencio de la nada o de la muerte, sino viajeros hacia una tierra de promisión, hacia Él que es nuestra meta y también nuestro principio (Homilía, 20 de agosto).

*Al encontrar a Cristo encontramos la verdad (Audiencia, 24 de agosto).

SEPTIEMBRE

*Es Jesucristo el único que responde a nuestros anhelos más profundos y da verdadero significado a nuestra vida (Discurso, 8 de septiembre).

*Solo en Cristo nuestro corazón puede encontrar verdaderamente descanso (Discurso, 8 de septiembre).

*Encarnándose, Cristo mismo ha venido a este mundo para ser nuestro fundamento (Homilía, 22 de septiembre).

*Quien cree en Cristo, tiene futuro (Homilía, 22 de septiembre).

OCTUBRE

*Es el amor de Cristo el que llena nuestros corazones y nos impulsa a evangelizar (Carta Apostólica, 11 de octubre).

*Jesús es rey pobre entre los pobres, manso entre aquellos que quieren ser mansos. De este modo él es rey de paz, gracias al poder de Dios, que es el poder del bien, el poder del amor (Audiencia, 26 de octubre).

* Sólo Cristo nos da la verdadera vida, y nos libera de nuestros temores y resistencias, de todas nuestras angustias (Homilía, 20 de noviembre).

NOVIEMBRE

*Cristo no propone una revolución de tipo social o político, sino la del amor, realizada en el don total de su persona en su muerte en la Cruz y su Resurrección (Exhort. Apost. Africae Munus 26, 19 de noviembre).

DICIEMBRE

*¡Sólo el Niño recostado en el pesebre es capaz de donar a todos esta liberación plena! (Discurso, 18 de diciembre).

*Desde que el Salvador descendió del cielo el hombre ya no es más esclavo de un tiempo que avanza sin un porqué, o que está marcado por la fatiga, la tristeza y el dolor (Homilía, 31 de diciembre).

AÑO 2012

ENERO

*Cristo es, por decirlo así, la explosión del amor de Dios, que hace brillar en el mundo el enorme resplandor de su corazón (Homilía, 6 de enero).

*El nacimiento del Príncipe de la paz nos enseña que la vida no termina en la nada, que su destino no es la corrupción, sino la inmortalidad (Discurso, 9 de enero)

*La resurrección de Jesucristo confirma que la bondad de Dios vence al mal, y que el amor supera la muerte (Homilía, 25 de enero).

*La presencia de Cristo resucitado nos llama a todos los cristianos a actuar juntos en la causa del bien (Homilía, 25 de enero).

*Unidos en Cristo, estamos llamados a compartir su misión, que consiste en llevar la esperanza allí donde dominan la injusticia, el odio y la desesperación (Homilía, 25 de enero).

FEBRERO

*Jesús es la clave que nos abre la puerta de la sabiduría y del amor, que rompe nuestra soledad y mantiene la esperanza frente al misterio del mal y de la muerte (Mensaje, 9 de febrero).

MARZO

*Jesús, el Verbo hecho carne, es el Dios-con-nosotros, que ha venido a habitar entre nosotros y a compartir nuestra misma condición humana (Homilía, 26 de marzo).

*La obediencia en la fe es la verdadera libertad, la auténtica redención, que nos permite unirnos al amor de Jesús en su esfuerzo por conformarse a la voluntad del Padre (Homilía, 26 de marzo).

*Caminemos a la luz de Cristo, que es el que puede destruir la tiniebla del error (Homilía, 28 de marzo).

*El camino que Cristo propone a la humanidad, y a cada persona y pueblo en particular, en nada la coarta, antes bien es el factor primero y principal para su auténtico desarrollo (Discurso, 28 de marzo).

 MAYO   

*Solamente en la verdad, que es Cristo mismo, la humanidad puede descubrir el sentido de la existencia, encontrar la salvación y crecer en la justicia y en la paz (Discurso, 11 de mayo).

*La verdad de Cristo sólo se puede comprender si se ha comprendido su camino (Lectio divina, 11 de junio).

*Jesucristo es el único Señor de nuestra vida, en medio de tantos «dominadores» que la quieren dirigir y guiar (Audiencia, 27 de junio).

OCTUBRE

*No olvidemos que a Cristo lo descubrimos, lo conocemos como Persona viva, en la Iglesia. La Iglesia es «su Cuerpo» (Audiencia, 3 de octubre).

*El encuentro con Cristo renueva nuestras relaciones humanas, orientándolas, de día en día, a mayor solidaridad y fraternidad, en la lógica del amor (Audiencia, 17 de octubre).

NOVIEMBRE

*Seguir a Cristo lleva a la vida, a la vida eterna, y da sentido al presente, a cada instante que pasa, pues lo llena de amor, de esperanza (Ángelus, 1 de noviembre).

 

AÑO 2013

*En Jesús, Dios se encarnó; se hizo hombre como nosotros, y así nos abrió el camino hacia su Cielo, hacia la comunión plena con Él (Audiencia, 9 de enero).

*Dios asumió la condición humana para sanarla de todo lo que la separa de Él, para permitirnos llamarle, en su Hijo unigénito, con el nombre de «Abbá, Padre» y ser verdaderamente hijos de Dios (Audiencia, 9 de enero).

*El misterio de la Encarnación indica que Dios no ha donado algo, sino que se ha donado a sí mismo en su Hijo unigénito (Audiencia, 9 de enero).

*Dios no se quedó en las palabras, sino que nos indicó cómo vivir, compartiendo nuestra misma experiencia, menos en el pecado (Audiencia, 9 de enero).

*Sólo en Jesús se manifiesta completamente el proyecto de Dios sobre el ser humano: Él es el hombre definitivo según Dios (Audiencia, 9 de enero).

* Es verdad que Jesús es el profeta del amor, pero el amor tiene su verdad. Es más, amor y verdad son dos nombres de la misma realidad, dos nombres de Dios (Ángelus, 3 de febrero).

Recopilado por: P. Mariano Esteban Caro