indicegeneral aviso email guestbook sitioshermanos sitiosamigos
 

Sumos Pontífices

Benedicto XVI 

Cruz

AÑO 2005 

ABRIL

*Cuando habla de la cruz que debemos llevar, no se trata del gusto del tormento o de un moralismo mezquino. Es el impulso del amor, que comienza por sí mismo, pero no se busca a sí mismo, sino que impulsa a la persona al servicio de la verdad, la justicia y el bien (Discurso, 25 de abril). 

SEPTIEMBRE

*Hacer la señal de la cruz es pronunciar un sí visible y público a Aquel que murió por nosotros y resucitó, al Dios que en la humildad y debilidad de su amor es el Todopoderoso, más fuerte que todo el poder y la inteligencia del mundo (Ángelus, 11 de septiembre). 

*La Eucaristía es misterio de muerte y de gloria como la cruz, que no es un accidente, sino el paso a través del cual Cristo entró en su gloria y reconcilió a la humanidad entera, derrotando toda enemistad (Ángelus, 11 de septiembre). 

AÑO 2006 

ABRIL

*La nueva arma, que Jesús pone en nuestras manos, es la cruz, signo de reconciliación, de perdón, signo del amor que es más fuerte que la muerte (Homilía, 9 de abril). 

*Cada vez que hacemos la señal de la cruz debemos acordarnos de no responder a la injusticia con otra injusticia, a la violencia con otra violencia; debemos recordar que sólo podemos vencer al mal con el bien, y jamás devolviendo mal por mal (Homilía, 9 de abril). 

MAYO

*Construir sobre Cristo y con Cristo significa construir sobre un fundamento que se llama amor crucificado (Encuentro, 27 de mayo). 

JUNIO

*Este amor es un amor tan grande que pone a Dios contra sí mismo, como se manifiesta de manera definitiva en el misterio de la cruz (Discurso, 5 de junio). 

SEPTIEMBRE

*Los cristianos no exaltan una cruz cualquiera, sino la cruz que Jesús santificó con su sacrificio, fruto y testimonio de su inmenso amor (Ángelus, 17 de septiembre).

*Cristo en la cruz derramó toda su sangre para librar a la humanidad de la esclavitud del pecado y de la muerte (Ángelus, 17 de septiembre). 

*De signo de maldición la cruz se ha transformado en signo de bendición, de símbolo de muerte en símbolo por excelencia del Amor que vence el odio y la violencia y engendra la vida inmortal (Ángelus, 17 de septiembre). 

NOVIEMBRE

*La cruz es el “trono” desde el que manifestó la sublime realeza de Dios Amor (Ángelus, 26 de noviembre). 

AÑO 2007 

ENERO

*La manifestación del amor divino es total y perfecta en la cruz (Mensaje, 27 de enero). 

*El Crucificado, que después de la resurrección lleva para siempre los signos de la propia pasión, pone de relieve las “falsificaciones” y mentiras sobre Dios que hay tras la violencia, la venganza y la exclusión (Mensaje, 27 de enero). 

FEBRERO

*La cruz es la revelación definitiva del amor y de la misericordia divina también para nosotros, hombres y mujeres de nuestra época (Audiencia, 21 de febrero). 

 *Para entrar en este misterio de amor, que es Dios, no hay otro camino que el de perdernos, entregarnos: el camino de la cruz (Audiencia, 21 de febrero). 

ABRIL

*Con la cruz, Jesús ha abierto de par en par la puerta entre Dios y los hombres (Homilía, 1 de abril). 

*Su Cruz abre las puertas de la muerte, las puertas irrevocables. Éstas ahora ya no son insuperables. Su Cruz, la radicalidad de su amor es la llave que abre estas puertas. El amor de Cristo que, siendo Dios, se ha hecho hombre para poder morir; este amor tiene la fuerza para abrir las puertas. Este amor es más fuerte que la muerte (Homilía, 7 de abril). 

NOVIEMBRE

*En el misterio de la cruz se revela plenamente el poder irrefrenable de la misericordia del Padre celeste (Mensaje, 21 de noviembre). 

*En la cruz Dios mismo mendiga el amor de su criatura: tiene sed del amor de cada uno de nosotros (Mensaje, 21 de noviembre). 

*La cruz se enmarca en el conjunto de la economía de la salvación, donde la realeza de Jesús se manifiesta en toda su plenitud cósmica (Homilía, 25 de noviembre). 

*Debemos partir del acontecimiento central de la cruz. En ella Cristo manifiesta su realeza singular (Homilía, 25 de noviembre). 

*En Jesús crucificado se realiza la máxima revelación posible de Dios en este mundo, porque Dios es amor, y la muerte de Jesús en la cruz es el acto de amor más grande de toda la historia (Homilía, 25 de noviembre). 

AÑO 2008 

FEBRERO

*La cruz, por pesada que sea, no es sinónimo de desventura, de desgracia que hay que evitar lo más posible, sino de oportunidad para seguir a Jesús y así adquirir fuerza en la lucha contra el pecado y el mal (Ángelus, 10 de febrero). 

*El camino de la cruz es el único que conduce a la victoria del amor sobre el odio, del compartir con los demás sobre el egoísmo, de la paz sobre la violencia (Ángelus, 10 de febrero). 

MARZO

*La cruz es manantial de vida inmortal; es escuela de justicia y de paz; es patrimonio universal de perdón y de misericordia; es prueba permanente de un amor oblativo e infinito que llevó a Dios a hacerse hombre, vulnerable como nosotros, hasta morir crucificado (Discurso, 21 de marzo). 

*La cruz nos hace hermanos (Discurso, 21 de marzo). 

*En la cruz el Redentor nos devolvió la dignidad que nos pertenece, nos hizo hijos adoptivos de Dios, que nos creó a su imagen y semejanza (Discurso, 21 de marzo). 

ABRIL

*Por su cruz, Jesús nos introduce realmente en su amor salvador y así nos muestra la dirección, el camino de la esperanza que nos transfigura, de modo que nosotros mismos lleguemos a ser para los demás transmisores de esperanza y amor (Encuentro, 19 de abril). 

JULIO

*La Cruz revela que únicamente nos encontramos a nosotros mismos cuando entregamos nuestras vidas, acogemos el amor de Dios como don gratuito y actuamos para llevar a todo hombre y mujer a la belleza del amor y a la luz de la verdad que salvan al mundo (Homilía, 19 de julio). 

SEPTIEMBRE

*Para los cristianos, la Cruz simboliza la sabiduría de Dios y su amor infinito revelado en el don redentor de Cristo muerto y resucitado para la vida del mundo (Discurso, 12 de septiembre). 

*La Cruz de Cristo, instrumento de nuestra salvación, que nos revela en toda su plenitud la misericordia de nuestro Dios (Homilía, 15 de septiembre). 

*La Cruz es donde se manifiesta de manera perfecta la compasión de Dios con nuestro mundo (Homilía, 15 de septiembre). 

AÑO 2009 

ABRIL

*Cuando tocamos la cruz, más aún, cuando la llevamos, tocamos el misterio de Dios, el misterio de Jesucristo: el misterio de que Dios ha amado tanto al mundo, a nosotros, que entregó a su Hijo único por nosotros (Homilía, 5 de abril). 

*Sin el “sí” a la cruz, sin caminar día tras día en comunión con Cristo, no se puede lograr la vida (Homilía, 5 de abril). 

JUNIO

*Existe, pues, una relación íntima entre la cruz de Jesús –símbolo del dolor supremo y precio de nuestra libertad auténtica- y nuestro dolor, que se transforma y sublima cuando es vivido con plena conciencia de la cercanía y de la solidaridad de Dios (Discurso, 21 de junio). 

JULIO

*Este es el acontecimiento de la cruz: desde aquel momento, contra el océano del mal, existe un río infinito y, como tal siempre mayor que todas las injusticias del mundo; un río de bondad, de verdad, de amor (Homilía, 24 de julio). 

NOVIEMBRE

*La cruz es el signo paradójico de la realeza de Cristo, que consiste en la voluntad de amor de Dios Padre por encima de la desobediencia del pecado (Ángelus, 22 de noviembre). 

AÑO 2010 

ENERO 

*Jesucristo es el amor encarnado. Este Amor se nos reveló plenamente en Cristo crucificado (Ángelus, 31 de enero). 

MARZO 

*El camino de la cruz, que es el camino del amor, del perderse y del entregarse (Discurso, 14 de marzo). 

JUNIO

*A causa del que ha sido elevado en la cruz por nuestra salvación, la cruz representa también el triunfo definitivo del amor de Dios sobre todos los males del mundo (Homilía, 5 de junio). 

*Un mundo sin cruz sería un mundo sin esperanza, un mundo en el que la tortura y la brutalidad no tendrían límite, donde el débil sería subyugado y la codicia tendría la última palabra (Homilía, 5 de junio). 

*Sin la cruz la inhumanidad del hombre hacia el hombre se manifestaría de modo todavía más horrible, y el círculo vicioso de la violencia no tendría fin. Sólo la cruz puede poner fin a todo ello (Homilía, 5 de junio). 

*Cuando proclamamos a Cristo crucificado, no nos anunciamos a nosotros mismos, sino a él. No ofrecemos nuestra propia sabiduría al mundo; no proclamamos ninguno de nuestros méritos, sino que actuamos como instrumentos de su sabiduría, de su amor y de sus méritos redentores (Homilía, 5 de junio). 

*Tomar la cruz significa comprometerse para vencer el pecado que obstaculiza el camino hacia Dios, aceptar diariamente la voluntad del Señor, aumentar la fe sobre todo ante los problemas, las dificultades y el sufrimiento (Ángelus, 20 de junio). 

*Que el Señor nos conceda a cada uno poner siempre nuestra sólida esperanza en él, con la seguridad de que, al seguirlo llevando nuestra cruz, llegaremos con él a la luz de la Resurrección (Ángelus, 20 de junio). 

AGOSTO

*Creemos firmemente que Jesucristo se entregó en la Cruz para ofrecernos su amor; en su pasión, soportó nuestros sufrimientos, cargó con nuestros pecados, nos consiguió el perdón y nos reconcilió con Dios Padre, abriéndonos el camino de la vida eterna (Mensaje, 6 de agosto). 

*La cruz a menudo nos da miedo, porque parece ser la negación de la vida. En realidad, es lo contrario. Es el “sí” de Dios al hombre, la expresión máxima de su amor y la fuente de donde mana la vida eterna (Mensaje, 6 de agosto).  

*De hecho, del corazón de Jesús abierto en la cruz ha brotado la vida divina, siempre disponible para quien acepta mirar al Crucificado (Mensaje, 6 de agosto).  

NOVIEMBRE

*San Juan ve precisamente en el misterio de la cruz el momento en el que se revela la gloria regia de Jesús, la gloria de un amor que se entrega totalmente en la pasión y muerte (Homilía, 4 de noviembre).

*Así la cruz, paradójicamente, de signo de condena, de muerte, de fracaso, se convierte en signo de redención, de vida, de victoria, en el cual, con mirada de fe, se pueden vislumbrar los frutos de la salvación (Homilía, 4 de noviembre).

*Cruz y amor, cruz y luz han sido sinónimos en nuestra historia, porque Cristo se dejó clavar en ella para darnos el supremo testimonio de su amor, para invitarnos al perdón y la reconciliación, para enseñarnos a vencer el mal con el bien (Homilía, 6 de noviembre).

*No dejéis de aprender las lecciones de ese Cristo de las encrucijadas de los caminos y de la vida, en el que nos sale al encuentro Dios como amigo, padre y guía (Homilía, 6 de noviembre).

*Jesús es verdaderamente el Rey; que lo es precisamente porque permaneció en la cruz (Homilía, 21 de noviembre).

*El drama que tiene lugar al pie de la cruz de Jesús es un drama universal; atañe a todos los hombres frente a Dios que se revela por lo que es, es decir, Amor (Homilía, 21 de noviembre).

*En Jesús crucificado la divinidad queda desfigurada, despojada de toda gloria visible, pero está presente y es real. Sólo la fe sabe reconocerla (Homilía, 21 de noviembre).

* La cruz es el «sí» de Dios al hombre, la expresión más alta y más intensa de su amor y la fuente de la que brota la vida eterna (Mensaje, 21 de noviembre).

AÑO 2011

ABRIL

*Pero miremos bien a este hombre crucificado entre la tierra y el cielo, contemplémosle con una mirada más profunda, y descubriremos que la Cruz no es el signo de la victoria de la muerte, del pecado y del mal, sino el signo luminoso del amor, más aún, de la inmensidad del amor de Dios (Via Crucis, 22 de abril).

*La Cruz nos habla de la fe en el poder de este amor, a creer que en cada situación de nuestra vida, de la historia, del mundo, Dios es capaz de vencer la muerte, el pecado, el mal, y darnos una vida nueva, resucitada.

*En la muerte en cruz del Hijo de Dios, está el germen de una nueva esperanza de vida, como el grano que muere dentro de la tierra (Via Crucis, 22 de abril).

*Fijemos nuestra mirada en Jesús crucificado y pidamos en la oración: Ilumina, Señor, nuestro corazón, para que podamos seguirte por el camino de la Cruz; haz morir en nosotros el «hombre viejo», atado al egoísmo, al mal, al pecado, y haznos «hombres nuevos», hombres y mujeres santos, transformados y animados por tu amor (Via Crucis, 22 de abril).

AGOSTO                                                                  

*La cruz de Cristo da mucho más de lo que exige, da todo, porque nos conduce a Dios (Audiencia, 24 de agosto).

*El cristiano sigue al Señor cuando acepta con amor la propia cruz, que a los ojos del mundo parece un fracaso y una «pérdida de la vida» [cf. Mt  25-26] sabiendo que no la lleva solo, sino con Jesús, compartiendo su mismo camino de entrega (Angelus, 28 de agosto).

*Aceptando voluntariamente la muerte, Jesús lleva la cruz de todos los hombres y se convierte en fuente de salvación para toda la humanidad (Angelus, 28 de agosto).

OCTUBRE

*La cruz es el nuevo arco de paz, signo e instrumento de reconciliación, de perdón, de comprensión; signo de que el amor es más fuerte que todo tipo de violencia y opresión, más fuerte que la muerte: el mal se vence con el bien, con el amor (Audiencia, 26 de octubre).

*La Cruz de Cristo es para nosotros el signo del Dios que, en el puesto de la violencia, pone el sufrir con el otro y el amar con el otro (Intervención, 27 de octubre).

NOVIEMBRE

* La vida nueva y eterna es fruto del árbol de la cruz, un árbol que florece y fructifica por la luz y la fuerza que provienen del sol de Dios (Homilía, 3 de noviembre).

*Sin la cruz de Cristo toda la energía de la naturaleza permanece impotente ante la fuerza negativa del pecado (Homilía, 3 de noviembre).

*Dios se encarnó, se hizo cercano al hombre, incluso en sus situaciones más difíciles; no eliminó el sufrimiento, pero en el Crucificado resucitado, en el Hijo de Dios que padeció hasta la muerte y una muerte de cruz, revela que su amor desciende incluso al abismo más profundo del hombre para darle esperanza (Discurso, 26 de noviembre).

*El rostro del Salvador moribundo en la cruz, del Hijo consustancial con el Padre que sufre como hombre por nosotros, nos enseña a custodiar y a promover la vida, en cualquier estadio y en cualquier condición que se encuentre, reconociendo la dignidad y el valor de cada ser humano, creado a imagen y semejanza de Dios  y llamado a la vida eterna (Discurso, 26 de noviembre).

AÑO 2012

ENERO

*Jesús sabe que están por quitarle la vida a través del suplicio de la cruz, la pena capital de los hombres no libres, la que Cicerón definía la mors turpissima crucis (Audiencia, 11 de enero).

*En el silencio de la cruz habla la elocuencia del amor de Dios vivido hasta el don supremo (Mensaje, 24 de enero).

MARZO

*Jesús sabe que la cruz es el culmen de su misión: en efecto, la cruz de Cristo es la cumbre del amor, que nos da la salvación (Angelus, 18 de marzo).

*Cada uno debe confesar su propio pecado, para que el perdón de Dios, ya dado en la cruz, pueda tener efecto en su corazón y en su vida (Angelus, 18 de marzo).

ABRIL

*La cruz de Jesús es el signo supremo del amor de Dios para cada hombre, la respuesta sobreabundante a la necesidad que tiene toda persona de ser amada (Discurso, 6 de abril).

*Cuando nos encontramos en la prueba, cuando nuestras familias deben afrontar el dolor, la tribulación, miremos a la cruz de Cristo: allí encontramos el valor y la fuerza para seguir caminando (Discurso, 6 de abril).

*En la aflicción y la dificultad, no estamos solos; la familia no está sola: Jesús está presente con su amor, la sostiene con su gracia y le da la fuerza para seguir adelante, para afrontar los sacrificios y superar todo obstáculo (Discurso, 6 de abril).

*El misterio de la pasión, muerte y resurrección de Cristo alienta a seguir adelante con esperanza (Discurso, 6 de abril).

*En aquel hombre crucificado, que es el Hijo de Dios, incluso la muerte misma adquiere un nuevo significado y orientación, es rescatada y vencida, es el paso hacia la nueva vida (Discurso, 6 de abril).

MAYO

*La cruz gloriosa de Cristo resume el sufrimiento del mundo, pero es sobre todo señal tangible del amor, medida de la bondad de Dios hacia el hombre (Discurso, 13 de mayo).

*Brotando de la cruz gloriosa, la Sangre de Cristo crucificado vuelve a vivificar los huesos secos del Adán que está en nosotros, para que cada uno vuelva a encontrar la alegría de encaminarse hacia la santidad, de subir hacia las alturas, hacia Dios (Discurso, 13 de mayo).

*La contemplación de Cristo crucificado es obra de la mente, pero no logra elevarse hacia lo alto sin el apoyo, sin la fuerza del amor (Discurso, 13 de mayo).

*Es necesario dirigir la mente a la Pasión del Señor, porque el sacrificio de la cruz es el que borra nuestro pecado, una falta que sólo puede ser colmada por el amor de Dios (Discurso, 13 de mayo).

*La contemplación de Cristo crucificado tiene una eficacia extraordinaria, porque nos hace pasar del orden de las cosas pensadas a la experiencia vivida; de la salvación esperada, a la patria feliz (Discurso, 13 de mayo).

*El sacrificio de la cruz de Cristo es el acontecimiento único e irrepetible con el que el Padre nos ha mostrado de modo luminoso su amor, no sólo de palabra, sino de una manera concreta (Audiencia, 20 de junio).

*El sacrificio de la cruz hace que nos convirtamos en «propiedad de Dios», porque la sangre de Cristo nos ha rescatado de la culpa, nos lava del mal, nos libra de la esclavitud del pecado y de la muerte (Audiencia, 20 de junio).

*Con respecto a Dios, somos pequeños, frágiles, pero seguros en sus manos, es decir, abandonados a su Amor, que es sólido como una roca (Discurso, 26 de junio).

*Este Amor lo vemos en Cristo crucificado, que es el signo del dolor, del sufrimiento y, a la vez, del amor. Es la revelación de Dios Amor, solidario con nosotros hasta la extrema humillación (Discurso, 26 de junio).

SEPTIEMBRE

*Hay un vínculo inseparable entre la cruz y la resurrección, que un cristiano no puede olvidar. Sin este vínculo, exaltar la cruz significaría justificar el sufrimiento y la muerte, no viendo en ello más que un fin inevitable (Discurso, 14 de septiembre).

*Para un cristiano, exaltar la cruz quiere decir entrar en comunión con la totalidad del amor incondicional de Dios por el hombre. Es hacer un acto de fe (Discurso, 14 de septiembre).

*Exaltar la cruz, en la perspectiva de la resurrección, es desear vivir y manifestar la totalidad de este amor. Es hacer un acto de amor (Discurso, 14 de septiembre).

*Exaltar la cruz lleva a comprometerse a ser heraldos de la comunión fraterna y eclesial, fuente del verdadero testimonio cristiano. Es hacer un acto de esperanza (Discurso, 14 de septiembre).

OCTUBRE

*Dios ha revelado que su amor hacia el hombre, hacia cada uno de nosotros, es sin medida: en la Cruz, Jesús de Nazaret, el Hijo de Dios hecho hombre, nos muestra en el modo más luminoso hasta qué punto llega este amor, hasta el don de sí mismo, hasta el sacrificio total (Audiencia, 24 de octubre).

*Con el misterio de la muerte y resurrección de Cristo, Dios desciende hasta el fondo de nuestra humanidad para volver a llevarla a Él, para elevarla a su alteza (Audiencia, 24 de octubre).

AÑO 2013

FEBRERO

*Así como Adán no reconoce que es creatura y quiere ponerse en el lugar de Dios, Jesús, el Hijo de Dios, está en  una relación filial perfecta con el Padre, se abaja, se convierte en siervo, recorre el camino del amor humillándose hasta la muerte de cruz, para volver a poner en orden las relaciones con Dios (Audiencia, 6 de febrero).

*La Cruz de Cristo se convierte de este modo en el nuevo árbol de la vida (Audiencia, 6 de febrero).

Recopilado por: P. Mariano Esteban  Caro