Sumos Pontífices
Benedicto XVI
Educación
AÑO 2005
JUNIO
*En la obra
educativa, y especialmente en la educación en la fe, es central en concreto la
figura del testigo (Discurso, 6 de junio).
*En la actualidad,
un obstáculo particularmente insidioso para la obra educativa es la masiva
presencia en nuestra sociedad y cultura, del relativismo (Discurso, 6 de
junio).
*Sin la luz de la
verdad, antes o después, toda persona queda condenada a dudar de la bondad de
su misma vida y de las relaciones que la constituyen (Discurso, 6 de junio).
*Para una auténtica
obra educativa no basta una buena teoría o una doctrina que comunicar. Hace
falta algo mucho más grande y humano: la cercanía vivida diariamente, que es
propia del amor y que tiene su espacio más propicio ante todo en la comunidad
familiar (Discurso, 6 de junio).
AÑO 2006
JULIO
*La educación
cristiana es educación de la libertad y para la libertad (Homilía, 9 de
julio).
OCTUBRE
*Una educación
verdadera debe suscitar la valentía de las decisiones definitivas (Discurso,
19 de octubre).
*De esta solicitud por la persona humana y su
formación brotan nuestros “no”
a formas débiles y desviadas de amor y a las
falsificaciones de la libertad (Discurso, 19 de octubre).
AÑO 2007
ENERO
*La educación para
los medios de comunicación, como toda labor educativa, requiere la formación
del ejercicio de la libertad (Mensaje, 24 de enero).
MAYO
*Una educación
humana y cristiana impartida desde la infancia y fundada en el ejemplo de los
padres permitirá a los hijos acoger los gérmenes de la fe y después hacer que
se desarrollen en ellos (Discurso, 18 de mayo).
JUNIO
*Para la educación y
la formación cristiana son decisivas ante todo la oración y nuestra amistad
personal con Jesús (Discurso, 11 de junio).
*La educación, y especialmente la educación
cristiana, es decir, la educación para forjar la propia vida según
el modelo de Dios, que es amor,
necesita la cercanía propia del amor
(Discurso, 11 de junio).
*El auténtico
educador cristiano es un testigo cuyo modelo es Jesucristo, el testigo del
Padre (Discurso, 11 de junio).
*La juventud tiene
derecho, desde el inicio de su proceso formativo, a ser educada en la fe y en
las sanas costumbres (Discurso, 30 de junio).
*La educación
integral de los más jóvenes no puede prescindir de le enseñanza religiosa
también en la escuela (Discurso, 30 de junio).
AÑO 2008
FEBRERO
*Una educación que
no sea al mismo tiempo educación con Dios y presencia de Dios, una educación
que no transmita los grandes valores éticos que aparecieron con la luz de
Cristo, no es educación (Respuesta, 7 de febrero).
*Nunca es suficiente
una formación profesional sin formación del corazón (Respuesta, 7 de febrero).
*Vuestra tarea de educadores no puede limitarse a
comunicar nociones e informaciones, dejando a un lado
el gran interrogante acerca de la verdad,
sobre todo de la verdad que puede ser una guía en la vida (Discurso, 23 de
febrero).
ABRIL
*Es especialmente
inquietante la reducción de la preciosa y delicada área de la educación sexual
a la gestión del riesgo, sin referencia alguna a la belleza del amor conyugal
(Discurso, 17 de abril).
AÑO 2009
ENERO
*La labor educativa
se ve dificultada por un engañoso concepto de libertad, en el que el capricho
y los impulsos subjetivos del individuo se exaltan hasta el punto de dejar
encerrado a cada uno en la prisión del propio yo (Discurso, 18 de enero).
MAYO
*La obra formativa
se extiende también a la edad adulta, que no queda excluida de una
responsabilidad auténtica de educación permanente (Discurso, 28 de mayo).
SEPTIEMBRE
*Ya desde la época
de Platón, la instrucción no consiste en una mera acumulación de conocimientos
o habilidades, sino que es una paideia, una formación humana en las riquezas
de una tradición intelectual orientada a una vida virtuosa (Discurso, 27 de
septiembre).
*Es preciso retomar
la idea de una formación integral, basada en la unidad del conocimiento
enraizado en la verdad (Discurso, 27 de septiembre).
NOVIEMBRE
*Hay que educar al
joven a juzgar el ambiente en el que vive y actúa, a considerarse una persona
y no un número en la masa (Discurso, 8 de noviembre).
DICIEMBRE
*El sentido
auténtico de la educación cristiana: es el fruto de una colaboración que
siempre se ha de buscar entre los educadores y Dios (Ángelus, 27 de
diciembre).
AÑO 2010
ENERO
*“Conviértete en lo
que eres”, constituye el principio educativo básico de la persona humana
redimida por la gracia (Ángelus, 10 de enero).
ABRIL
*Os aliento a seguir
ofreciendo programas escolares que preparen y motiven a las nuevas
generaciones a ser ciudadanos responsables, socialmente activos para el bien
de sus comunidades y de sus países (Discurso, 29 de abril).
*No sólo es oportuno
inculcarles a los niños y a los jóvenes un saber que les ayude en su futura
vida adulta y profesional, sino que es preciso también darles bases morales y
espirituales sólidas que les ayuden a rechazar la tentación de la violencia y
del resentimiento para elegir lo que es justo y verdadero (Discurso, 9 de
abril).
MAYO
*Por eso, la denominada educación
anti-autoritaria no es educación, sino renuncia a la educación
(Discurso, 27 de mayo).
*La segunda raíz de la emergencia
educativa yo la veo en el escepticismo y en el relativismo (Discurso, 27 de
mayo).
*Educar es formar a las nuevas
generaciones para que sepan entrar en relación con el mundo, apoyadas en una
memoria significativa que no es sólo ocasional, sino que se incrementa con el
lenguaje de Dios que encontramos en la naturaleza y en la Revelación
(Discurso, 27 de mayo).
SEPTIEMBRE
*Como sabéis, la
tarea de un maestro no es sencillamente comunicar información o proporcionar
capacitación en unas habilidades orientadas al beneficio económico de la
sociedad; la educación no es y nunca debe considerarse como algo meramente
utilitario (Discurso, 17 de septiembre).
* Una buena escuela
educa integralmente a la persona en su totalidad. Y una buena escuela
católica, además de este aspecto, debería ayudar a todos sus alumnos a ser
santos (Discurso, 17 de septiembre).
OCTUBRE
*Ser educadores significa albergar una
alegría en el corazón y comunicarla a todos para hacer bella y buena la vida;
significa ofrecer razones y metas para el camino de la vida, ofrecer la
belleza de la persona de Jesús y hacer que se enamoren de Él, de su estilo de
vida, de su libertad, de su gran amor lleno de confianza en Dios Padre
(Respuesta, 31 de octubre).
*Significa sobre todo buscar siempre
la meta de ese "algo más" que nos viene de Dios (Respuesta, 31 de octubre).
*Sois buenos educadores si sabéis
involucrar a todos en el bien de los más jóvenes (Respuesta, 31 de octubre).
DICIEMBRE
*Con la educación, conviene también
prestar a la familia el apoyo que merece (Discurso, 17 de diciembre).
AÑO 2011
FEBRERO
*Educar es un acto de amor, ejercicio
de la «caridad intelectual», que requiere responsabilidad, entrega y
coherencia de vida (Discurso, 7 de febrero).
JUNIO
*La Iglesia
siempre ha puesto un gran énfasis en la educación de los jóvenes,
reconociéndola como un componente esencial en la preparación y el desarrollo
de los individuos para el bien, de manera que ellos puedan tener su sitio en
la sociedad (Discurso, 9 de junio).
*Además de la
búsqueda de la excelencia de los estudios académicos, atletismo y las artes,
las escuelas católicas están preocupadas sobre todo en la formación moral y
espiritual de sus alumnos (Discurso, 9 de junio).
AGOSTO
*La Universidad ha sido, y está
llamada a ser siempre, la casa donde se busca la verdad propia de la persona
humana (Discurso, 19 de agosto).
*La enseñanza no es una escueta
comunicación de contenidos, sino una formación de jóvenes a quienes los
profesores habéis de comprender y querer, en quienes debéis suscitar esa sed
de verdad que poseen en lo profundo y ese afán de superación (Discurso, 19 de
agosto),
SEPTIEMBRE
*Las escuelas católicas, ciertamente,
no son los únicos instrumentos con los que la Iglesia trata de instruir y
edificar a su pueblo en la verdad intelectual y moral (Discurso, 8 de
septiembre).
OCTUBRE
*Quiero invitar a los profesores a
transmitir, a través de la enseñanza, el amor al saber y a la verdad (Ángelus,
2 de octubre).
*El papel de la educación no se puede
reducir a una mera transmisión de conocimientos y habilidades que miran a la
formación de un profesional, sino que debe abarcar todos los aspectos de la
persona, desde su faceta social hasta su anhelo de trascendencia (Discurso, 31
de octubre).
*La enseñanza religiosa confesional en
las escuelas públicas, lejos de significar que el Estado asume o impone un
credo religioso determinado, indica el reconocimiento de la religión como un
valor necesario para la formación integral de la persona (Discurso, 31de
octubre).
NOVIEMBRE
*
Alfabetizar a la persona es hacer de ella un miembro de pleno derecho de la
res publica,
a cuya construcción podrá contribuir, y es también dar la posibilidad a los
cristianos de tener acceso al tesoro inestimable de las Escrituras que
alimentan su vida de fe (Exhort. Apost. Afrcae Munus 76, 19 de noviembre).
*La
Iglesia reconoce y respeta el papel del Estado en la educación. Pero afirma
también su legítimo derecho a participar en ella, y a aportar su contribución
específica (Exhort. Apost. Africae Munus 78, 19 de noviembre).
DICIEMBRE
*Las
universidades y las instituciones católicas de educación superior están
llamadas a ser “laboratorios de humanidad” (Discurso, 2 de diciembre).
*La pastoral
universitaria, por tanto, se ofrece a los jóvenes como apoyo para que la
comunión con Cristo les conduzca a percibir el misterio más profundo del
hombre y de la historia (Discurso, 2 de diciembre).
*La educación es la
aventura más fascinante y difícil de la vida (Mensaje, 8 de diciembre).
*¿Cuáles son los
lugares donde madura una verdadera educación en la paz y en la justicia? Ante
todo la familia, puesto que los padres son los primeros educadores (Mensaje, 8
de diciembre).
*Que todo ambiente
educativo sea un lugar de apertura al otro y a lo transcendente; lugar de
diálogo, de cohesión y de escucha, en el que el joven se sienta valorado en
sus propias potencialidades y riqueza interior, y aprenda a apreciar a los
hermanos (Mensaje, 8 de diciembre).
*La educación
persigue la formación integral de la persona, incluida la dimensión moral y
espiritual del ser, con vistas a su fin último y al bien de la sociedad de la
que es miembro (Mensaje, 8 de diciembre).
*Para educar en la
verdad es necesario saber sobre todo quién es la persona humana, conocer su
naturaleza (Mensaje, 8 de diciembre).
*La primera
educación
consiste en aprender a reconocer en el hombre la imagen del Creador y, por
consiguiente, a tener un profundo respeto por cada ser humano y ayudar a los
otros a llevar una vida conforme a esta altísima dignidad (Mensaje, 8 de
diciembre).
*Es cometido de la
educación el formar en la auténtica libertad. Ésta no es la ausencia de
vínculos o el dominio del libre albedrío, no es el absolutismo del yo
(Mensaje, 8 de diciembre)
*Al mismo tiempo, para ampliar el
campo de la solidaridad y promoverla de modo duradero, el camino privilegiado
es la educación de los jóvenes (Discurso, 15 de diciembre).
AÑO 2012
ENERO
*La educación es un
tema crucial para todas las generaciones, ya que de ella depende tanto el sano
desarrollo de cada persona como el futuro de toda la sociedad (Discurso, 9 de
enero).
*Además de un objetivo claro, que es el que los
jóvenes conozcan plenamente la realidad y por tanto la verdad, la educación
necesita de
lugares.
El primero es la
familia,
fundada sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer (Discurso, 9 de enero)
*El marco familiar
es fundamental en el itinerario educativo y para el desarrollo de los
individuos y los estados; por tanto, se necesitan políticas que valoricen y
favorezcan la cohesión social y el diálogo (Discurso, 9 de enero).
*Un papel igualmente esencial para el desarrollo de
la persona corresponde a las
instituciones
educativas (Discurso, 9 de enero).
*Una labor educativa eficaz requiera igualmente el
respeto de la
libertad religiosa (Discurso, 9 de enero).
*Una educación
correctamente entendida debe favorecer el
respeto a la creación (Discurso, 9 de
enero).
MAYO
*La educación debe abrir a la
dimensión espiritual (Discurso, 4 de mayo).
*La tarea fundamental de una educación
auténtica en todos los niveles no consiste meramente en transmitir
conocimientos, aunque eso sea esencial, sino también en formar los corazones
(Discurso, 5 de mayo).
*En todos los aspectos de su
educación, a los estudiantes se los debe alentar a articular una visión de la
armonía entre fe y razón capaz de guiar una búsqueda del conocimiento y de la
virtud que dure toda la vida (Discurso, 5 de mayo).
SEPTIEMBRE
*La educación, en la familia o en la
escuela, debe ser sobre todo la educación en los valores espirituales que dan
a la transmisión del saber y de las tradiciones de una cultura su sentido y su
fuerza (Discurso, 15 de septiembre).
*La tarea de la
educación es la de acompañar la maduración de la capacidad de tomar opciones
libres y justas (Discurso, 15 de septiembre).
NOVIEMBRE
*No puede existir verdadero
crecimiento humano y educación sin un contacto fecundo con los ancianos,
porque su existencia misma es como un libro abierto en el que las jóvenes
generaciones pueden encontrar preciosas indicaciones para el camino de la vida
(Discurso, 12 de noviembre).
DICIEMBRE
*El derecho a una educación en los
valores justos jamás debe negarse ni olvidarse (Discurso, 13 de diciembre).
*Además de la educación en la rectitud
del corazón y de la mente, los jóvenes tienen también necesidad, hoy más que
nunca, de ser educados en el sentido del esfuerzo y de la perseverancia en las
dificultades (Discurso, 13 de diciembre de 2012).
Recopilados por: P. Mariano Esteban Caro
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