indicegeneral aviso email guestbook sitioshermanos sitiosamigos
 

Sumos Pontífices

Benedicto XVI 

Espíritu Santo

 

AÑO 2005 

MAYO 

*El Espíritu Santo es la fuerza a través de la cual Cristo nos hace experimentar su cercanía (Homilía, 7 de mayo). 

*Ahora Cristo, con la fuerza de su Espíritu, nos sostiene en nuestra peregrinación diaria en la tierra (Homilía, 7 de mayo). 

NOVIEMBRE

*Y es precisamente el Espíritu Santo quien lleva a cabo en la persona humana el admirable proyecto de Dios, transformando ante todo el corazón y, desde este centro, todo el resto (Homilía, 26 de noviembre). 

DICIEMBRE 

*El Espíritu es también la fuerza que transforma el corazón de la Comunidad eclesial para que sea en el mundo testigo del amor del Padre (Encíclica-19, 25 de diciembre). 

AÑO 2006 

ABRIL

*Los cristianos deben dejarse transformar por la fuerza del Espíritu, para ser verdaderos testigos del amor del Padre, que quiere hacer de todos los hombres una única familia (Discurso, 3 de abril). 

JUNIO

*El Espíritu Santo, ya emana de Cristo y entra en nuestro corazón, uniéndonos así con Jesús mismo y con el Padre, con el Dios uno y trino (Homilía, 3 de junio). 

*El Espíritu Santo da a los creyentes una visión superior del mundo, de la historia y los hace custodios de la esperanza que no defrauda (Homilía, 3 de junio). 

AÑO 2007 

JULIO

*Vivir según el Espíritu significa dejarse guiar en las intenciones y en las obras por el amor de Dios, que Cristo nos ha dado (Ángelus, 1 de julio). 

*No basta conocer al Espíritu Santo; es necesario acogerlo como guía de nuestras almas, como “Maestro interior” que nos introduce en el Misterio trinitario (Mensaje, 20 de julio). 

*Sólo el Espíritu Santo puede abrirnos a la fe y permitirnos vivirla cada día en plenitud (Mensaje, 20 de julio). 

*El Espíritu Santo nos impulsa hacia los demás, enciende en nosotros el fuego del amor, nos hace misioneros de la caridad de Dios (Mensaje, 20 de julio). 

*Con la fuerza de su Espíritu, Cristo infunde en nosotros la caridad divina, que nos hace capaces de amar al prójimo y prontos para ponernos a su servicio (Mensaje, 20 de julio). 

*Donde no llegan nuestras fuerzas, el Espíritu Santo nos transforma, nos colma de su fuerza y nos hace testigos plenos del ardor misionero de Cristo resucitado (Mensaje, 20 de julio). 

*Con la fuerza de su Espíritu, Cristo puede colmar las aspiraciones más íntimas del corazón del hombre (Mensaje, 20 de julio). 

*La efusión del Espíritu de Cristo sobre la humanidad es prenda de esperanza y de liberación contra todo aquello que nos empobrece (Homilía, 20 de julio). 

AÑO 2008 

JULIO

*El Espíritu Santo, esperado y acogido en la oración, infunde en los creyentes la capacidad de ser testigos de Jesús y de su Evangelio (Ángelus, 6 de julio). 

*El Espíritu Santo es  Espíritu de Cristo; por tanto, nos guía en comunión con Cristo (Entrevista, 12 de julio). 

*Cuanto más nos dejamos guiar por el Espíritu, tanto mayor será nuestra configuración con Cristo y tanto más profunda será nuestra inmersión en la vida de Dios uno y trino (Discurso, 19 de julio). 

*Podemos echar una mirada a lo que el Espíritu Santo ofrece al mundo: amor que despeja la incertidumbre; amor que supera el miedo de la traición; amor que lleva en sí mismo la eternidad; el amor verdadero que nos introduce en una unidad que permanece (Discurso, 19 de julio). 

SEPTIEMBRE

*El Espíritu es el guía necesario de la oración, el alma de nuestra esperanza y el manantial de la genuina alegría (Discurso, 12 de septiembre). 

DICIEMBRE

*El Espíritu Santo nos da la alegría. Y él es la alegría (Discurso, 22 de diciembre). 

*El Espíritu Santo os asegura la fuerza necesaria para dar testimonio de la alegría de la fe y de la belleza de ser cristianos (Homilía, 31 de diciembre). 

AÑO 2009 

MAYO

*El Espíritu Santo de Dios, donde entra, expulsa el miedo; nos hace conocer y sentir que estamos en las manos de una omnipotencia de amor: suceda lo que suceda, su amor infinito no nos abandona (Regina Caeli, 31 de mayo). 

AÑO 2010 

MAYO

*El Espíritu Santo guía a la Iglesia en el mundo y en la historia (Discurso, 27 de mayo).

*El Espíritu Santo nos hace Iglesia, comunión y comunidad incesantemente convocada, renovada y relanzada hacia el cumplimiento del reino de Dios (Discurso, 27 de mayo).

SEPTIEMBRE

*El Espíritu del Resucitado capacita así nuestra vida para el anuncio eficaz de la Palabra en todo el mundo (Exhortación Apostólica-91, 30 de septiembre).

*Cuanto más sepamos ponernos a disposición de la Palabra divina, tanto más podremos constatar que el misterio de Pentecostés está vivo también hoy en la Iglesia de Dios (Exhortación Apostólica-123, 30 de septiembre).

*El Espíritu del Señor sigue derramando sus dones sobre la Iglesia para que seamos guiados a la verdad plena, desvelándonos el sentido de las Escrituras y haciéndonos anunciadores creíbles de la Palabra de salvación en el mundo (Exhortación Apostólica-123, 30 de septiembre).

AÑO 2011 

JUNIO 

*El Espíritu Santo como Luz inteligible da significado a la oración, da vigor a la misión evangelizadora, hace arder los corazones de quien escucha el alegre mensaje, inspira el arte cristiano y la melodía litúrgica (Regina caeli, 12 de junio).

*El Espíritu Santo, que crea en nosotros la fe en el momento de nuestro Bautismo, nos permite vivir como hijos de Dios, conscientes y convencidos, según la imagen del Hijo Unigénito (Regina caeli, 12 de junio).

*También el poder de perdonar los pecados es don del Espíritu Santo (Regina caeli, 12 de junio)

*Transformados por el Espíritu Santo, podréis experimentar la auténtica libertad, que es tal cuando está orientada al bien (Discurso, 19 de junio).

SEPTIEMBRE

*Siempre debemos tener presente que los dones del Espíritu, por extraordinarios o sencillos y humildes que sean, son siempre dados gratuitamente para la edificación de todos (Discurso, 15 de septiembre).

OCTUBRE

AÑO 2012 

MAYO

*Al habitar en nuestra fragilidad humana, el Espíritu Santo nos cambia, intercede por nosotros y nos conduce hacia las alturas de Dios (Audiencia, 16 de mayo).

*Con esta presencia del Espíritu Santo se realiza nuestra unión con Cristo, pues se trata del Espíritu del Hijo de Dios, en el que hemos sido hecho hijos (Audiencia, 16 de mayo).

*El Espíritu orienta nuestro corazón hacia Jesucristo, de manera que «ya no somos nosotros quienes vivimos, sino que es Cristo quien vive en nosotros» [cf. Ga 2, 20] (Audiencia, 16 de mayo).

*El Espíritu Santo es el don precioso y necesario que nos hace hijos de Dios, que realiza la adopción filial a la que estamos llamados todos los seres humanos (Audiencia, 23 de mayo).

*Jesús, después de resucitar y subir al cielo, envía a la Iglesia su Espíritu para que cada cristiano pueda participar en su misma vida divina y se convierta en su testigo en el mundo (Regina Caeli, 27 de mayo).

*El Espíritu Santo, irrumpiendo en la historia, derrota su aridez, abre los corazones a la esperanza, estimula y favorece en nosotros la maduración interior en la relación con Dios y con el prójimo (Regina Caeli, 27 de mayo).

*El Espíritu Santo, Espíritu de unidad y de verdad, puede seguir resonando en el corazón y en la mente de los hombres, impulsándolos a encontrarse y a aceptarse mutuamente (Homilía, 27 de mayo).

*El Espíritu Santo nos guía hacia las alturas de Dios, para que podamos vivir ya en esta tierra el germen de una vida divina que está en nosotros (Homilía, 27 de mayo).

*Debemos vivir según el Espíritu de unidad y de verdad, y por esto debemos pedir al Espíritu que nos ilumine y nos guíe a vencer la fascinación de seguir nuestras verdades, y a acoger la verdad de Cristo transmitida en la Iglesia (Homilía, 27 de mayo).

OCTUBRE

* Es el Espíritu Santo quien nos guía a conocer a Dios y a entablar una amistad cada vez más profunda con Cristo; es el Espíritu quien nos impulsa a hacer el bien, a servir a los demás, a entregarnos (Mensaje, 18 de octubre).

Recopilados por: P. Mariano Esteban Caro