indicegeneral aviso email guestbook sitioshermanos sitiosamigos
 

Sumos Pontífices

Benedicto XVI 

Ley natural 

 

AÑO 2006 

DICIEMBRE

*Las normas del derecho natural no han de considerarse como directrices que se imponen desde fuera, como si coartaran la libertad del hombre (Mensaje, 8 de diciembre). 

*El reconocimiento y el respeto de la ley natural son también hoy la gran base para el diálogo entre los creyentes de las diversas religiones, así como entre los creyentes e incluso los no creyentes (Mensaje, 8 de diciembre). 

*Los cristianos tenemos el deber de hacer comprender que la ley moral que nos ha dado, y que se nos manifiesta con la voz de la conciencia, no tiene como finalidad oprimirnos, sino librarnos del mal y hacernos felices (Discurso, 9 de diciembre). 

AÑO 2007 

FEBRERO

*Ley moral natural. Hoy esta palabra para muchos es casi incomprensible a causa de un concepto de naturaleza que ya no es metafísico, sino sólo empírico (Discurso, 12 de febrero). 

*Esta ley tiene como principio primero y generalísimo: “Hacer el bien y evitar el mal”. Esta es una verdad cuya evidencia se impone inmediatamente a cada uno. De ella brotan los demás principios más particulares (Discurso, 12 de febrero). 

*En estos valores (respeto a la vida humana, deber de buscar la verdad, la libertad, la justicia) se expresan normas inderogables y obligatorias, que no dependen de la voluntad del legislador y tampoco del consenso que los Estados pueden darles, pues son normas anteriores a cualquier ley humana y, como tales, no admiten intervenciones de nadie para derogarlas (Discurso, 12 de febrero). 

*Todo ordenamiento jurídico, tanto a nivel interno como a nivel internacional, encuentra su legitimidad, en último término, en su arraigo en la ley natural, en el mensaje ético inscrito en el mismo ser humano (Discurso, 12 de febrero). 

*La ley natural es, en definitiva, el único baluarte válido contra la arbitrariedad del poder o los engaños de la manipulación ideológica (Discurso, 12 de febrero) 

*El conocimiento de esta ley (natural) inscrita en el corazón del hombre aumenta con el crecimiento de la conciencia moral (Discurso, 12 de febrero). 

*La ley inscrita en nuestra naturaleza es la verdadera garantía ofrecida a cada uno para poder vivir libre y respetado en su dignidad (Discurso, 12 de febrero). 

*Ninguna ley hecha por los hombres puede subvertir la norma escrita por el Creador, sin que la sociedad quede dramáticamente herida en lo que constituye su mismo fundamento basilar (Discurso, 12 de febrero). 

*No todo lo que es científicamente factible es también éticamente lícito (Discurso, 12 de febrero). 

OCTUBRE

*Partiendo de la ley natural, que puede ser descubierta por toda criatura racional, con ella se pone la base para entablar el diálogo con todos los hombres de buena voluntad y, más en general, con la sociedad civil y secular (Discurso, 5 de octubre). 

*En muchos pensadores parece dominar hoy una concepción positivista del derecho. Según ellos, la humanidad, o la sociedad, o de hecho la mayoría de los ciudadanos, se convierte en la fuente última de la ley civil. El problema que se plantea no es, por tanto, la búsqueda del bien, sino del poder, o más bien, del equilibrio de poderes (Discurso, 5 de octubre). 

*La ley natural se convierte en la verdadera garantía ofrecida a cada persona para vivir libre, respetada en su dignidad y protegida de toda manipulación ideológica y de todo arbitrio o abuso del más fuerte (Discurso, 5 de octubre). 

*Del respeto de esta ley depende, de hecho,  que las personas y la sociedad avancen por el camino del auténtico progreso, en conformidad con la recta razón, que es participación en la Razón eterna de Dios (Discurso, 5 de octubre). 

DICIEMBRE

*El conocimiento de la norma moral natural no es imposible para el hombre que entra en sí mismo y, situándose frente a su propio destino, se interroga sobre la lógica interna de las inclinaciones más profundas que hay en su ser (Mensaje, 8 de diciembre). 

AÑO 2008 

ABRIL

*Estos derechos humanos se basan en la ley natural inscrita en el corazón del hombre y presentes en las diferentes culturas y civilizaciones (Discurso, 18 de abril). 

*Arrancar los derechos humanos de este contexto significaría restringir su ámbito y ceder a una concepción relativista, según la cual el sentido y la interpretación de los derechos podría variar, negando su universalidad en nombre de los diferentes contextos culturales, políticos, sociales e incluso religiosos (Discurso, 18 de abril). 

DICIEMBRE

*La ley natural, escrita por Dios en la conciencia humana, es un común denominador a todos los hombres y a todos los pueblos; es una guía universal que todos pueden conocer. Sobre esa base todos pueden entenderse (Discurso, 10 de diciembre). 

AÑO 2009 

FEBRERO

*La ley natural, inscrita por el Creador en el corazón de todo ser humano y el Evangelio correctamente comprendido y aplicado a las realidades civiles y políticas, no reducen en ningún caso la gama de opciones políticas válidas (Discurso, 14 de febrero). 

*Para todos los ciudadanos (la ley natural y el Evangelio) constituyen una garantía de vida, de libertad, con respecto a su dignidad de personas, y de protección ante la manipulación ideológica y el abuso basado en la ley del más fuerte (Discurso, 14 de febrero). 

JUNIO

*La ley moral (natural) universal es fundamento sólido de todo diálogo cultural, religioso y político, ayudando al pluralismo multiforme de las diversas culturas a que no se alejen de la búsqueda común de la verdad, del bien y de Dios (Encíclica-59, 29 de junio). 

*La adhesión a esa ley (natural) escrita en los corazones es la base de toda colaboración social constructiva (Encíclica-59, 29 de junio). 

*La ley natural, en la que brilla la Razón creadora, indica la grandeza del hombre, pero también su miseria, cuando desconoce el reclamo de la verdad moral (Encíclica-75, 29 de junio). 

OCTUBRE

*La ley divina, inscrita en la naturaleza, es más fuerte y preeminente que cualquier ley humana (Homilía, 4 de octubre). 

AÑO 2010 

ENERO 

*La ley moral natural no es exclusiva o predominantemente confesional, aunque la Revelación cristiana y la realización del hombre en el misterio de Cristo ilumine y desarrolle en plenitud su doctrina (Discurso, 15 de enero). 

*La ley moral natural fundada en la naturaleza humana misma y accesible a toda criatura racional, constituye así la base para entrar en diálogo con todos los hombres que buscan la verdad y, más en general, con la sociedad civil y secular (Discurso, 15 de enero). 

NOVIEMBRE

*Los valores éticos fundamentales son patrimonio común de la moralidad universal y base de la convivencia democrática (Mensaje, 15 de noviembre).

Recopilado por: P. Mariano Esteban Caro