indicegeneral aviso email guestbook sitioshermanos sitiosamigos
 

Sumos Pontífices

Benedicto XVI 

Reino de Dios 

 

AÑO 2005 

NOVIEMBRE

*El reino de Cristo es don ofrecido a los hombres de todos los tiempos, para que el que crea en el Verbo encarnado “no perezca, sino que tenga vida eterna” (Ángelus, 20 de noviembre). 

AÑO 2006 

FEBRERO

*Donde se hace la voluntad de Dios, es ya el cielo, comienza también en la tierra algo del cielo, y donde se hace la voluntad de Dios está presente el reino de Dios, porque el reino de Dios no es una serie de cosas; el reino de Dios es la presencia de Dios, la unión del hombre con Dios (Homilía, 5 de febrero). 

MAYO

*Fortalecidos por la fe en Dios, esforzaos con empeño por consolidar su reino en la tierra: el reino del bien, de la justicia, de la solidaridad y de la misericordia (Homilía, 28 de mayo). 

SEPTIEMBRE

*Cualquier reducción del mensaje central de Jesús, es decir, “el reino de Dios”, a un discurso indefinido sobre “los valores del reino” debilita la identidad cristiana y disminuye la contribución de la Iglesia a la regeneración de la sociedad (Discurso, 8 de septiembre). 

NOVIEMBRE

*Dios es amor y verdad, y tanto el amor como la verdad no se imponen jamás: llaman a la puerta del corazón y de la mente y, donde pueden entrar, infunden paz y alegría. Este es el modo de reinar de Dios; este es su proyecto de salvación (Ángelus, 26 de noviembre). 

DICIEMBRE

*Reino de Dios quiere decir, en realidad, “Dios reina”. Él mismo está presente y es decisivo para los hombres en el mundo (Discurso, 22 de diciembre). 

AÑO 2007 

ABRIL

*Reconocer a Cristo como rey significa aceptarlo como aquel que nos indica el camino, aquel del que nos fiamos y al que seguimos (Homilía, 1 de abril). 

SEPTIEMBRE

*El centro de la misión de Jesús y de todos los cristianos es el anuncio del reino de Dios (Discurso, 8 de septiembre). 

*El reino de Dios es Dios mismo que se hace presente en medio de nosotros y reina por medio de nosotros (Discurso, 8 de septiembre). 

*La edificación del reino de Dios se hace realidad cuando Dios vive en nosotros y nosotros llevamos a Dios al mundo (Discurso, 8 de septiembre). 

NOVIEMBRE

*Su reino no es un más allá imaginario, situado en un futuro que nunca llega; su reino está presente allí donde él es amado y donde su amor nos alcanza (Encíclica-31, 30 de noviembre). 

*No podemos construir el Reino de Dios con nuestras fuerzas. El reino de Dios es un don y precisamente por eso, es grande y hermoso, y constituye la respuesta a la esperanza (Encíclica-35, 30 de noviembre). 

AÑO 2008 

ENERO

*La misión pública de Cristo consiste esencialmente en el anuncio del reino de Dios y en la curación de los enfermos para demostrar que este reino ya está cerca (Ángelus,  27 de enero). 

*¿Qué significa esta expresión “reino de Dios”? Ciertamente no indica un  reino terreno, delimitado en el espacio y en el tiempo; anuncia que Dios es quien reina, que Dios es el Señor, y que su señorío está presente, es actual, se está realizando (Ángelus, 27 de enero). 

*El reino de Dios es la vida que triunfa sobre la muerte, la luz de la verdad que disipa las tinieblas de la ignorancia y de la mentira (Ángelus, 27 de enero). 

FEBRERO

*El reino de Dios es precisamente la presencia de la verdad y del amor (Ángelus, 8 de febrero). 

ABRIL

*La fe y la esperanza son la inspiración y la base de nuestros esfuerzos para prepararnos a la llegada del Reino de Dios (Respuesta, 16 de abril). 

NOVIEMBRE

*El reino de Cristo no es de este mundo, pero lleva a cumplimiento todo el bien, que, gracias a Dios, existe en el hombre y en la historia (Ángelus, 23 de noviembre). 

*El reino de Dios no es una cuestión de honores y de apariencias; por el contrario, como escribe san Pablo, es “justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo (Ángelus, 23 de noviembre). 

AÑO 2009 

SEPTIEMBRE

*El reino de Dios no es algo “junto” a Dios, alguna condición del mundo: es sencillamente la presencia de Dios mismo, que es la fuerza verdaderamente sanadora (Homilía, 12 de septiembre). 

NOVIEMBRE

*Este Reino de la gracia nunca se impone y siempre respeta nuestra libertad (Ángelus, 22 de noviembre). 

AÑO 2010 

MAYO

*Los signos, los milagros que Jesús realiza indican que el    Reino viene como realidad presente y que coincide en última instancia con su persona, con el don de sí mismo (Audiencia, 5 de mayo). 

Recopilados por: P. Mariano Esteban Caro